Del 18-09-2017 al 20-09-2017


Integridad de Señal en Diseños PCBs

Integridad de Señal en Diseños PCBs edición 2017

El desarrollo de sistemas digitales de altas prestaciones es una necesidad frecuente y creciente. El objetivo del curso es capacitar al ingeniero para abordar con garantías de éxito el diseño de sistemas digitales actuales, caracterizados por buses y enlaces serie de alta velocidad donde es necesario aplicar una nueva disciplina de diseño denominada Integridad de Señal (Signal Integrity) que experimenta un gran auge a principios de los años 90.

Sería un error pensar que los conocimientos adquiridos en este curso sólo son necesarios para trabajar con enlaces multi-gigabit o con frecuencias de bus de varios cientos de MHz. Como sabe cualquier diseñador experimentado, no es posible abordar con éxito el diseño de sistemas digitales actuales que impliquen frecuencias de bus o de línea por encima de 60-80 MHz sin tener en cuenta consideraciones de integridad de señal.

La razón hay que buscarla en los reducidos tiempos de transición de las señales digitales actuales (inferiores al nanosegundo, frente a los 10-20 ns de la tecnología empleada en los años 80), a la relación entre este tiempo y el ancho de banda de la señal (aproximadamente 0,5/t) y a las crecientes frecuencias de línea que dejan menos tiempo para estabilizar la señal tras los transitorios producidos. Como resultado, en los cables y pistas de circuito impreso se producen efectos de líneas de transmisión que afectan gravemente a la calidad de la señal transmitida y a la integridad de los circuitos integrados del sistema.

Frente a esta realidad, la Integridad de Señal no suele formar parte de los planes de estudio universitarios actuales, cuyas raíces hay que buscarlas en los años 80 cuando los efectos de líneas de transmisión en los sistemas digitales eran prácticamente despreciables. Este curso pone a disposición del alumno los conocimientos y la experiencia adquirida por el profesorado durante más de quince años dedicados al desarrollo de aplicaciones digitales de alta velocidad.

En este curso se presentan los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder desarrollar exitosamente diseños de PCBs digitales de alta frecuencia.

Se trata de un curso complementario a los cursos de Diseño de Circuitos Impresos (PCBs) con Altium Designer y de Compatibilidad Electromagnética (EMC) en Diseños Electrónicos

Fechas:

Lunes 18, mates 19 y miercoles 20 de septiembre de 2017 de 9:00 a 18:00.

Descriptores y detalles:

Puede consultar el tríptico de esta edición 2017 (aquí).

Lugar de realización:

Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid (Cómo llegar).

Fundación Tripartida

Recuerde que su empresa puede beneficiarse de las subvenciones de la fundación tripartita.

Pre-Registro

[curso realizado]

Fotos del evento

 

Galería de imágenes