Del 22-04-2024 al 24-04-2024


Sistemas Empotrados en AMD-Xilinx con MPSoC y Zynq: Essential Embedded

Sistemas Empotrados en AMD-Xilinx con MPSoC Zynq UltraScale+ y Zynq: Essential Embedded (2024)

Estos cursos han sido rediseñados y se centran en los dispositivos Zynq UltraScale+, aunque se revisan y comparan conceptos comunes y diferenciadores de Zynq, Microblaze y Versal.

Se trata de 2 cursos interrelacionados que exploran tanto las alternativas hardware como software en el desarrollo de sistemas empotrados basados en dispositivos (FPGA, SoC, MPSoC, ACAP) de Xilinx:

SoC-ESS: Breve resumen: Se explica el desarrollo de sistemas empotrados en FPGAs de Xilinx, tanto el diseño hardware con Vivado-IP Integrator como software desde Vitis (Software Development Platform). El curso se basa especialmente Zynq ultraScale+ (MPSoC) aunque también se describen y utilizan Zynq, Microblaze y Versal. Se estudian las diferentes alternativas de buses AXI (Full, Lite, Stream) y su aplicación. El curso enseña a crear periféricos a medida para ampliar el sistema, así como simularles utilizando modelos funcionales del bus (BFMs). Se revisa el flujo de depuración software, hardware e interacción software-hardware. Utilizar QEMU (Quick Emulator) para emular el comportamiento del (de los) microProcesadores y su interacción con la lógica programable; Introducción a las técnicas de programación de software desde Vitis (La nueva plataforma de desarrollo software de Xilinx). Desarrollo del board support package (BSP), biblioteca de dispositivos y drivers para aplicaciones standalone (baremetal), Profiling de aplicaciones. Introducción a Linux en Sistemas embebidos de Xilinx y el desarrollo de aplicaciones desde Vitis.

SoC-ADV: Breve resumen: Ayuda a desarrolladores a entender y utilizar los componentes avanzados de las arquitecturas Zynq UltraScale+ y Zynq (también se revisan conceptos de Versal ACAP y Microblaze). Para Zynq detalla los componentes individuales en el PS: periféricos I/O, timers, caché, DMA e interrupciones. Énfasis en el acceso a la DDR desde la lógica PL y acceso eficiente en la interconexión PL-PS. En Zynq UltraScale+ (MPSoC) estudio en de los elementos clave de la unidad de procesamiento (APU – application processing unit) y la unidad de procesamiento en tiempo real (RPU – real-time processing unit). Utilizar las estrategias de gestión de energía y aprovechar las capacidades de la unidad de gestión de la plataforma (PMU). Para ambos sistemas, se detalla la secuencia de inicio apropiadas a las necesidades del sistema. Movimientos de datos eficientes, maestros AXI, programación controladores DMA. Entornos de procesamiento múltiple asimétrico (AMP) y entornos de multi-procesamiento simétricos (SMP); Introducción y uso de OpenAMP. Situaciones donde utilizar la tecnología ARM TrustZone y/o un hipervisor (Hypervisor). Arranque del sistema (booting), multibbot, secureboot.. Sistemas Linux en dispositivos Xilinx, configuración de Petalinux, utilizar componentes de código abierto (open-source), configuraciones de entorno, componentes de red y opciones de depuración para plataformas Linux.

Descriptores y detalles:

Puede consultar los detalles de esta edición (en breve). Los detalles de la pasada edición 2023 (aquí).

Fechas:

  • SoC-ESS: Lunes 22, martes 23 y miércoles 24 abril de 2024 de 9:00 a 18:00h. (3 días).
  • SoC-ADV: Lunes 20, martes 21 y miércoles 22 mayo de 2024 de 9:00 a 18:00h (3 días).

 Lugar de realización:

Escuela Politécnica Superior
Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Francisco Tomás y Valiente, 11
28049 MADRID

Puede ver como llegar (Aquí).

Fundación Fundae:

Recuerde que su empresa puede beneficiarse de las subvenciones de la fundación fundae (antigua fundación tripartita)

Pre-registro:

Inscripción / Registration

Inscribiendote a: / Registering to: